En nuestra empresa, estamos conscientes que el uso extendido del internet y la proliferación de dispositivos móviles han incrementado la necesidad de flexibilizar las condiciones en las que las personas desarrollan sus funciones y actividades laborales, por lo que hemos tomado la decisión de flexibilizar las políticas y normas laborales, para que nuestros colaboradores logren dar lo mejor de sí.
Al implementar una estrategia de "flexibilidad en el trabajo"en nuestra empresa, podremos generar los siguientes beneficios:
- Efectividad en el trabajo, mejorando la productividad del personal.
- Obtener una sintonía entre las necesidades de los colaboradores y las de la empresa.
- Lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral de los colaboradores, aumentando su satisfacción y motivación.
- Mantener el cumplimiento de objetivos y metas de producción acudiendo o no, al centro laboral.
- Conseguir alguna reducción en costos fijos.
- Retener al mejor capital humano y un óptimo desempeño en un mejor ambiente laboral.
- Colaborar a obtener una cartera de talentos más amplia.
- Aumentar la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad del empleado a la empresa.
- Observar menos retardos y ausentismo con la disponibilidad de empleados para cubrir las horas de operación que son difíciles para laborar.
De tiempo y lugar flexible:
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- Semana de jornada comprimida.
- Tele-trabajo o Home Office (SOHO).
- Incorporar años sabáticos.
- Modelos de preparación para el retiro.
- Jornadas de tiempo parcial.
- Contratación por temporadas en el año.
- Vacaciones pagadas flexibles.
- Permisos flexibles por razones personales.
- Horario flexible: autocontrol de la jornada laboral.
- Ajustar su horario un día y recuperarlo haciendo más horas de trabajo al día siguiente.
- Persona que prefiere trabajar temprano en el día y salir a media tarde.
- Disponer de objetivos generales del negocio y específicos para los colaboradores.
- Mediciones: La métrica esencial para para analizar la efectividad de la empresa con iniciativas de flexibilidad.
- Mantener la responsabilidad sobre la calidad de los resultados.
- Progresivo: la empresa determina en qué medida y proporción se aumenta y reduce la flexibilidad en torno al manejo del tiempo y espacio en los que el colaborador trabaja.
- Confiar en la responsabilidad y credibilidad en todos los niveles de la organización (no sólo en los empleados de alto rango).
- Considerar el marco legal del país.
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Me parece que el tema es muy interesante y de actualidad, el hecho de romper con lo consuetudinario para dar paso a ideas novedosas que permitan una mayor alineación y compromiso entre los recursos humanos y la organización en pro de un beneficio común, es sin duda todo un reto; que implica un considerable reestructuración que al mismo tiempo otorga una oportunidad encaminarse hacia una cultura organizacional de vanguardia.
ResponderEliminarHola Mariana. Gracias por tus comentarios. Te invitamos a seguirnos en Facebook: http://www.facebook.com/greatteam - Saludos de GREAT TEAM MÉXICO.
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