jueves, 10 de marzo de 2016

7 puntos clave para fidelizar a tus clientes.

"Una de las claves del éxito en las ventas más que conseguir clientes es mantenerlos", cuesta más vender a un cliente actual, que vender a un cliente nuevo (Te recomendamos: ¿Por qué mantener la lealtad de los clientes?). Sin embargo y pese a que en un principio es relativamente fácil tener satisfecho a nuestro cliente, con el tiempo resulta más difícil sostener esa relación a largo plazo.


En la medida en que usted construya un sólido vínculo con su cliente a lo largo de los años, su negocio se mantendrá rentable y sus ventas pocas veces sufrirán una caída considerable. Para ayudarle en este objetivo, le presento a continuación 7 momentos fundamentales a los que debe prestar especial atención para mantener satisfecho a su cliente y por lo tanto mantener a flote su negocio.

Momentos fundamentales en una ventas

1. Primer contacto con el cliente.
Según algunas investigaciones realizadas, afirman que las personas hacen una impresión duradera de otra persona a quién recién conocen durante los primeros cuatro minutos de conversar con alguien, ya sea que la conversión se suscite cara a cara o por teléfono. Aquél mito de las ventas que dice: no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Créelo, es cierto.

2. Reunión de ventas.
La primera reunión de ventas es el doble de importante que el contacto inicial con el cliente. Esta reunión le permite al cliente potencial, formarse una idea de su competencia y la forma que usted tiene de hacer negocios.

3. Activación de la cuenta.
Es dónde usted entra al campo de juego, es la oportunidad que demuestre al cliente sus habilidades, cualidades, beneficios de su producto y la calidad de su atención. Si usted falla en este momento, tenga por seguro que ésta será la primera y última venta que logrará con su cliente.

4. El momento del cobro.
Este momento es crucial tanto para el comprador como para el vendedor. En el caso del comprador, éste sentirá el verdadero valor o el verdadero arrepentimiento al haber adquirido su producto. Es en este momento donde usted debe estar presente para recalcar los beneficios de su producto y para ayudarle a superar esta “primera impresión”. Muchos vendedores piensan que una venta se da por finalizada con la firma del contrato. Sin embargo una venta exitosa finaliza después de que el cliente haya realizado el pago.

5. Seguimiento post venta.
El seguimiento post venta constituye en un momento de la verdad en las ventas, “extra”, es un plus, algo adicional que brinda al cliente y que le reportará grandes beneficios. Regrese con el cliente luego de que éste haya realizado la venta, para ayudarle a reforzar la decisión de compra, para despejarle sus dudas, para agradecerle y para adelantarse a cualquier "síntoma de arrepentimiento" que pueda empezar a notar en él (Te recomendamos: La satisfacción del cliente vs. beneficios).

6. Comunicación durante los períodos de inactividad
Si usted es de las personas que una vez realiza la venta, se olvida de su cliente y no lo vuelve a buscar hasta cuándo lo necesita para otra compra o para que no se vaya de su empresa. ¡Grave error!, Mantenga contactos periódicos con el para asegurarse de fortalecer la relación y crear sentimiento de lealtad y apego a su producto.

7. Solución de problemas
Para el cliente, usted no es sólo un vendedor, usted es la empresa misma. Él no espera ni desea comunicarse con una y otra persona para que le resuelva uno u otro problema. Él espera que usted resuelva todos sus problemas o, por lo menos que usted sea el canal principal. En los negocios del siglo XXI, vender es también ser un solucionador de problemas.

Hasta aquí, los momentos fundamentales en las ventas, probablemente no todos lo apliquen a su negocio, sin embargo en toda relación comercial más de un momento de los anteriores estará presente.

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Artículo por: Great Team