miércoles, 14 de enero de 2015

Evaluación de la Inteligencia emocional del personal.

"Quienes poseen un gran control de sus emociones alcanzan altos niveles de logro y superación."



En general damos por sentado que si nuestros colaboradores tienen una capacidad intelectual eficiente y una preparación técnica excelente, también contarán con un alto grado de inteligencia emocional.

Podemos afirmar que la inteligencia emocional es un ingrediente clave en la productividad de las empresa. Los empleados con una inteligencia emocional aceptable; están motivados, son generadores de entusiasmo, saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

Cuanto más complejo es el trabajo, más importante es la inteligencia emocional, en pocas palabras, las emociones descontroladas pueden hacer insulso al inteligente.

También es relevante saber que estas aptitudes emocionales son medibles, obteniendo un mapa conductual de la persona a través de un reporte que ofrece información valiosa y relevante comparable con las aptitudes fundamentales que el puesto requiere dentro del marco laboral.

APTITUDES PERSONALES
Autoconocimiento


Conocimiento emocional:

  • Perciben la relación entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen.
  • Advierten el efecto en su desempeño.
  • Conocen sus valores y metas.
Autoevaluación:
  • Reconocen sus puntos fuertes y sus debilidades.
  • Son reflexivas y aprenden de la experiencia.
  • Están abiertas a la crítica sincera , a la nuevas perspectivas, al aprendizaje constante y al desarrollo de sí mismas.
Confianza en sí mismo:
  • Se muestran seguras de sí mismas; tienen “presencia”.
  • Pueden expresar opiniones que despierten rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto.
  • Son decididas, pueden tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y presiones.
Autorregulación

Autodominio:

  • Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones facciosas.
  • Se mantienen positivas e imperturbables en situaciones difíciles.
  • Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.
Confiabilidad:
  • Actúan éticamente y están por encima de todo reproche 
  • Inspiran confianza por ser auténticas.
  • Cumplen con sus compromisos.
  • Admiten sus propios errores y enfrentan a otros con sus actos faltos de ética.
  • Organizados y cuidadosos en el trabajo.
Innovación y adaptabilidad:
  • Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas.
  • Hallan soluciones originales a los problemas.
  • Generan nuevas ideas.
  • Manejan con desenvoltura exigencias múltiples y prioridades cambiantes.
  • Son flexibles en su visión de los hechos.
Motivación

Afán de triunfo:

  • Orientado a resultados para alcanzar objetivos.
  • Se fijan metas difíciles y aceptan riesgos calculados.
  • Buscan información para reducir la incertidumbre y lograr mejor desempeño.
  • Aprenden a mejorar su desempeño 
Compromiso:
  • Dispuestas a esforzarse para lograr un objetivo general.
  • Encuentran una sensación de ser útil en la Misión General.
  • Utilizan los valores nucleares del grupo para tomar decisiones y clarificar alternativas. 
Iniciativa y optimismo:
  • Dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad.
  • Superan expectativas.
  • Movilizan a los demás mediante emprendimientos y esfuerzos inusuales.
  • Persisten en alcanzar la meta, pese a obstáculos y contratiempos.
APTITUDES SOCIALES

Empatía

Comprender a los demás:
  • Estan atentos a las señales emocionales y saben escuchar. 
  • Muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los entienden.
  • Brindan ayuda basada en la comprensión de necesidades y sentimientos de los otros.
Ayudar a los demás a desarrollarse:
  • Reconocen y recompensan las fortalezas, y logros.
  • Ofrecen críticas constructivas e identifican los puntos que el otro debe mejorar.
  • Asesoran, brindan asesoría oportuna y asignan tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.
Orientación hacia el servicio:
  • Entienden las necesidades de los clientes y las ponen en correspondencia con servicios y productos convenientes a ellas.
  • Buscan maneras de incrementar la satisfacción de los clientes y su lealtad.
  • Comprenden el punto de vista del cliente y actúan como asesores de confianza. 
Aprovechar la diversidad:
  • Comprenden los puntos de vista heterogéneos y son sensibles a las diferencias grupales.
  • Ven en la diversidad una oportunidad de crear un medio donde las personas de diversos orígenes puedan prosperar.
  • Se enfrentan a los prejuicios y la intolerancia.
Conciencia política:
  • Saben leer con precisión las relaciones clave del poder. 
  • Detectan las redes sociales cruciales.
  • Entienden las fuerzas que dan forma a las visiones y acciones de los clientes y competidores.
  • Analizan con claridad la realidad externa y la realidad de la organización.
Habilidades sociales

Influencia:
  • Son hábiles para convencer a la gente.
  • Usan estrategias complejas, como la influencia indirecta, para lograr consenso y apoyo.
  • Recurren a puestas en escena impresionantes, para establecer con claridad su punto de vista
Comunicación:
  • Son efectivos en el intercambio, registrando las señales emocionales para afinar su mensaje.
  • Enfrentan directamente los asuntos difíciles.
  • Saben escuchar, buscan el entendimiento mutuo y comparten información de buen grado.
  • Fomentan la comunicación abierta y son tan receptivas de la malas como de las buenas noticias.
Manejo de conflictos:
  • Utilizan la diplomacia y tacto ante situaciones tensas y personas difíciles.
  • Alientan al debate y la discusión franca
  • Fomentan soluciones que benefician a todos.
Liderazgo:
  • Se ponen en la vanguardia cuando es necesario, cualquiera que sea su cargo.
  • Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.
  • Guían mediante el ejemplo.
Catalizador de cambios:
  • Reconocen la necesidad de efectuar cambios y retirar obstáculos.
  • Desafían el status quo para reconocer la necesidad de cambio.
Establecer vínculos:
  • Cultivan y mantienen redes informales de trabajo extensas. 
  • Buscan relaciones que benefician a todas las partes involucradas.
  • Construyen lazos afectivos y se mantienen conectadas con los otros.
Colaboración y Cooperación:
  • Colabora compartiendo planes, información y recursos. 
  • Promueven un clima agradable y cooperativo.
  • Descubren y alimentan las oportunidades de colaborar.
Capacidades de equipo:
  • Impulsan a todos los miembros hacia una participación activa y entusiasta.
  • Fortalecen la identidad de equipo, respeto, colaboración y compromiso.
  • Comparten los méritos.
Fuente: La Inteligencia emocional en la empresa. Daniel Goleman, 3ra. Edición.

Artículo por: Luz del Carmen García
Capital Humano
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