viernes, 12 de diciembre de 2014

Cómo mejorar la interacción con tus empleados.

La interacción de los Jefes con los subordinados tanto en el ámbito formal como el informal es de gran importancia.

A través de ella podemos mejorar los siguientes puntos:
  • Efectividad de las políticas y procesos establecidos.- En muchas ocasiones establecemos políticas para el desarrollo de nuestro trabajo, sin tener un claro conocimiento de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, (esto origina que en muchas ocasiones a los empleados les sea necesario cambiar las reglas o procesos, por la inefectividad de las mismas). 
Para tener éxito en las políticas y procesos establecidos en una empresa es necesario hacer participe en su elaboración a cada uno de los empleados que realizaran las tareas asignadas.

¿Qué pasaría si los dueños o directivos ocuparan o desarrollaran el puesto de sus subordinados por un tiempo?

  • Interacción con el Personal.- Establecer relaciones interpersonales para conocer más a fondo a los empleados dentro y fuera de la organización.
Debido a que pasamos más tiempo con los compañeros de trabajo que con la familia es realmente importante generar la sana convivencia entre ellos, tener un ambiente agradable y no hostil. El ambiente informal nos ayuda a conocer los gustos, creencias, principios, hábitos, manías, etc.

También esta acción podría ayudar a minimizar los costos, al contar con un claro conocimiento de la duración y dificultad de cada una de las actividades realizadas por los empleados.

Ayuda a percatarse de las fortalezas y debilidades de cada uno de los individuos, y así conservar o prescindir de los servicios de las personas que sean productivas e improductivas en el desarrollo de sus labores. Otorgarle oportunidades a quien lo merezca (ascensos u apoyos).

Sugerencia:

Se podría organizar una comida al mes con todos los empleados.
Experiencia: Con esta acción los empleados de los diferentes niveles se relacionan por simpatía y pueden llegar a adquirir mayor compromiso con la entidad, con tal de obtener la aprobación de los altos mandos. Cabe hacer hincapié que no se deben permitir los excesos de confianza entre los miembros de la organización.

  • Entrevistas de trabajo: Después de varias entrevistas de trabajo, los candidatos ya saben que contestar, como comportarse, saben cómo ser el candidato idóneo.
Sugerencia: Introducirse entre los aspirantes a los puestos y platicar con ellos para conocer sus aspiraciones y demás (en ocasiones se suelen revelar trucos, etc, en sí información muy relevante para su contratación)

En muchas ocasiones los gerentes no logran identificar el potencial de sus empleados, pues los consideran sus subordinados y no distinguen o no quieren distinguir entre una persona que realmente aporta a su trabajo y una conformista.

Realmente es importante que los jefes se involucren lo más humanamente posible en cada una de las operaciones de su empresa para que así puedan conocer sus debilidades y fortalezas. Revisar de vez en cuando las actividades que parecen no ser relevantes e interactuar con el personal puede traer grandes cambios en la organización.

Artículo por: Manuel Vázquez

www.greatteam.mx