sábado, 7 de junio de 2014

6 Cualidades del liderazgo de calidad. ¿Tú las tienes?

Las empresas y especialmente las PyMEs, enfrentamos continuamente cambios tecnológicos y condiciones de un mercado altamente competitivo.


Para enfrentar este reto tenemos que estar conscientes que nuestro éxito actualmente se centra en “ lo mejor que proporcionamos a nuestros clientes” : mejor producto, mejor servicio, mejor atención, y para ello necesitamos de liderazgos que trabajen con una estrategia de calidad como su objetivo.
Para obtener resultados de significativa mejoría en el negocio, posiblemente tengamos que generar cambios en varios planos; procesos de trabajo, enfoque al cliente, relaciones interpersonales, lo que sin lugar a dudas es indispensable, es el estilo gerencial o liderazgo.

Lo anterior expuesto, pone énfasis en identificar y evaluar las cualidades esenciales que conforman el perfil de los gerentes o líderes que administran y mandan en nuestra organización:

1. Enfoque a resultados: tienen claro cuáles son los resultados que el negocio requiere, (por ejemplo, satisfacción al cliente, participación de mercado, tiempo de mercadeo, etc.).Define un claro vínculo entre acciones a corto plazo y metas a mediano y largo plazo. Impulsa para lograr resultados financieros (por ejemplo, ingreso, utilidad, ROA, control presupuestal). Alienta a mejoras continuas en los procesos de trabajo.

2. Compromiso: promueve la responsabilidad en sus colaboradores para alcanzar o superar los objetivos de la organización e inspira a arriesgarse a trabajar esa hora adicional, ese día festivo, a través de ese algo mágico que magnetiza y compromete a su gente.

3. Comunicación: es directamente proporcional a su capacidad de comunicar ideas y significados. Su filosofía se basa en, ¿Cómo lograr que la gente asuma las metas más ambiciosas de la organización?

4. Confianza: la visión del líder es congruente con sus cualidades personales que transmite, respeto recíproco, competencia leal e integridad. En su trato tiene la habilidad de:

  • Aceptar a la gente tal como es, no como le gustaría que fuera.
  • Se acerca a los problemas en tiempo presente y no pasado, soluciona no incumple.

5. Creatividad e innovación: el líder está permanentemente en busca de la innovación y el cambio a través del constante cuestionamiento de cómo mejorar la situación actual, investigando que requiere el mercado, y que hace o no hace la competencia para diseñar sus propios productos o servicios. Actúa en situaciones nuevas con una participación donde no existen experiencias anteriores

6. Trabajo en equipo: reconoce la necesidad de dar y recibir cuando se buscan soluciones al conflicto; fomenta la comunicación abierta en diferencias y desacuerdos; construye y mantiene relaciones a través de grupos de trabajo; entiende cuando trabajar con grupos y cuando con colaboradores individualmente.

Artículo por: Luz del Carmen García

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