miércoles, 23 de marzo de 2011

El gran número. 67% de las empresas cree que los altos ejecutivos necesitan mejorar sus habilidades de liderazgo.

Los ejecutivos “senior ” suelen navegar por la correcta serie de movimientos para terminar posicionados en la cima, pero no  disponen de las capacidades para permanecer allí, 67 % de las  empresas  cree que  los  altos  ejecutivos  necesitan mejorar  sus  habilidades  de  liderazgo, de acuerdo con una encueta realizada por Clear Rock, empresa  de recolocación y entrenamiento para ejecutivos en Boston.
Además, el 53% de  las empresas  creen que los  principales líderes necesitan mejorar sus habilidades de comunicación.

“Hemos visto que el compromiso del empleado va disminuyendo de  manera constante en los últimos años, incluso antes que comenzara la recesión. Esto es porque los empleados no saben como encajan en el panorama general, ni entienden como su rendimiento es crítico para el éxito organizacional”

De hecho, muchas de las 10 habilidades que las organizaciones desean  para sus  líderes  tienen que ver  con  la  gestión  de  personas, que incluye, el  trabajo en equipo  alentador    ( 47%)  motivar a las personas  (46%),  comprometer  a otros  (42%),  gestión  (38%)  y  habilidades interpersonales (32%). De hecho, las organizaciones se han ajustado el cinturón de diversas maneras para conseguir que líderes senior estén a una mayor velocidad y listos para funcionar. Los cinco principales métodos   que las empresas han estado utilizando incluye: Coaching  externo (74%), capacitación externa (48%), coaching  interno (38%),  la asignación de líderes senior a proyectos (29%) y vincular a líderes senior con asesores (20%)

Las empresas que no han usado el coaching anteriormente, son las que tienen que comprometerse a éste, si quieren mejorar las capacidades de sus dirigentes, en especial su capacidad de comunicación, incluyendo los mensajes electrónicos. El cambio ésta ocurriendo muy rápido y una de  las barreras a la comunicación eficaz  es que los líderes senior no saben como hacerlo, o no se comunican en absoluto.

Citando al psicólogo Albert Mehrabian, el desglose  de la comunicación es de 7% palabras, 38% tono y 55% lenguaje corporal, dice: “Nuestra oportunidad de ser mal entendidos con el correo electrónico es enorme, porque estamos perdiendo el 93 % de nuestras herramientas de comunicación”