lunes, 15 de febrero de 2016

Tres pasos para que una empresa familiar tenga éxito por años

En nuestro país nueve de cada diez empresas son familiares, las cuales tienen una vida promedio de 25 años, mientras que las que logran institucionalizarse, terminar con el conflicto de intereses y dar claridad a su organigrama lograrán traspasar la barrera de los 50 años.

Una realidad es que sólo 20 por ciento de esas compañías sobreviven la transición a la segunda y tercera generación, de acuerdo con Ricardo Fainsilber, director de Fainsilber Asesores. A grandes rasgos son tres grandes pasos que ayudarán a que las firmas rompan con esta cifra.

Bajo este contexto, el especialista comenta que “la familia debe dirigir el negocio de manera constructiva a fin de que la transición de generación sea un motivador de crecimiento para la empresa”.


Preparación
En las empresas familiares se da casi por sentado que quién encabezará a la empresa será alguno de los hijos del dueño, aunque eso no necesariamente sea lo mejor, explica Ricardo Fainsilber.

“Para superar la sucesión es necesario que el líder de la empresa tenga el interés y la preparación para llevarla a un siguiente nivel debe ser la mejor persona para el negocio”, afirma.

Aunque en algunos casos podrían ser los hijos los sucesores en el negocio, ésta no es una ecuación inamovible, dice el experto, y cuesta mucho trabajo, además de que hay resistencia en las firmas para aceptar a un líder externo a la familia.

La sucesión en las empresas familiares debe tener una perspectiva a largo plazo. De acuerdo con el experto, ésta debe ser paulatina, incluso podría durar hasta un año para que se realice correctamente y no existan contratiempos.


Artículo por: Great Team

www.greatteam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario