lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo fomentar la participación de tus empleados en las redes sociales de tu empresa

Desde hace ya más de 4 años comenzamos a desarrollar campañas de Marketing Digital para varios emprendedores y MiPyMEs y nos hemos dado cuenta, lo importante e indispensable que es motivar y promover la participación de los colaboradores de todos los niveles en esta nueva manera digital de hacer marketing en las empresas.
Esto se torna más relevante, cuándo se trata de pequeñas empresas o empresas familiares en las que generalmente es muy costoso asignar estas nuevas responsabilidades a un área o a un colaborador específico.

Lo que la dirección tiene que lograr es el interés y entusiasmo para que sus colaboradores comuniquen con claridad y emoción los servicios o productos que ofrece su empresa, a tal grado que se sientan orgullosos y con ánimo de presumirlos en su círculo de conocidos, colegas y familiares.

Está comprobado que las redes logran un mayor impacto, cuando la recomendación llega de un amigo o colega, que cuando se recibe de un anuncio o publicidad en redes, por muy buena y segmentada que esta sea.

A continuación, enumeramos algunas ideas de cómo lograr un gran interés y entusiasmo genuino de los colaboradores para involucrarse en las campañas de Marketing Digital de su empresa:

  • Comunicar e informar al personal del funcionamiento de las redes sociales,en México la mayoría de personas tienen una cuenta de Facebook pero no saben cómo interactuar con otras redes como el Twitter, Linked In o Blogs.
  • Propagar y contagiar la atracción e interés por formar parte de las redes sociales, como la pieza fundamental de una importante herramienta de comunicación corporativa.
  • Eliminar el miedo a las redes sociales, aunque es verdad que hay que tener precauciones y cuidado con los datos y fotos que publicamos, las redes en general son bastante seguras, siempre y cuando se utilice el sentido común a la hora de interactuar con ellas.
  • Incrementar nuestra habilidad y/o práctica para comunicar ideas a través de la palabra escrita. No todo mundo tiene la destreza o talento para redactar y sintetizar información de forma apropiada y lograr una excelente publicación, sin embargo, es importante que informemos a nuestros colaboradores que pueden utilizar otros métodos para comunicar las ideas, tales como, el vídeo, la voz grabada, infografía o una excelente presentación en Power Point. (todas son válidas y útiles para compartir contenido de calidad).
  • No restringir el uso de las redes sociales, con la idea de evitar el mal uso de las mismas. Es muy común que se limite su uso para evitar que los empleados chateen o "pierdan el tiempo" navegando en internet, sin embargo, hay que tener en cuenta que un empleado con smartphone conectado a internet podrá hacerlo con o sin la autorización de uso de la red de la empresa. 
  • ¡Cambiemos de paradigma! y pensemos que la productividad tiene que estar motivada por medio de un alto nivel de compromiso con la empresa que evite horas perdidas, confiemos en que nuestros colaboradores son de alto rendimiento.
  • Eliminar el miedo que algunas veces se tiene, de que los empleados puedan publicar alguna información sensible o que dañe la imagen de la empresa. En este punto, hay que tener claro que siempre estaremos expuestos a este tipo de riesgos, sin embargo, se puede solucionar informando adecuadamente a los empleados acerca de las políticas y lineamientos que rigen las mejores prácticas y restricciones de la empresa para la publicación de información, tanto en las redes corporativas como en sus redes personales. Así mismo, es responsabilidad del community manager estar monitoreando constantemente las redes de la empresa para eliminar, modificar, responder favorablemente o en un caso extremo bloquear cualquier comentario o publicación que pueda dañar la reputación de la marca, de la empresa o la de alguno de sus empleados.
  • Informar de la existencia de las redes sociales de la empresa compartiendo la campaña de Marketing Digital que se esté llevando a cabo. Es muy común que la dirección o las áreas de mercadotecnia o comercial, organicen o contraten a una empresa externa para llevar a cabo la campaña de Marketing Digital y no integren a los colaboradores de la empresa, lo que da por resultado que no se enteren que existe una fanpage o una cuenta de Twitter de su empresa y como consecuencia, no participen e interactúen con el crecimiento y desarrollo de la(s) campaña(s) de Marketing Digital.
  • Disponer de una estrategia bien definida de la campaña de Marketing Digital y conocer cuáles son los temas, productos o servicios que más interese a los seguidores e ir acorde con la práctica que se está desarrollando.

Si deseamos que las campañas logren los mejores resultados, tenemos que proporcionar información objetiva y profesional de las mismas a todos los colaboradores, ya que, juegan un papel relevante al integrarlos y obtener su colaboración, serán ellos los primeros interesados en convertirse en “embajadores” de la marca y potenciar todas las estrategias de comunicación desarrolladas de Marketing Digital, ya sea por la misma empresa o por una externa que ofrezca estos servicios.

Great Team®, Marketing Digital invita a los emprendedores y las MiPyMEs a integrarse a este competido y apasionante mundo de las redes sociales y disfrutar del valor agregado que le proporcióna al contratar nuestros servicios:

Capacitamos a todos los colaboradores, de todos los niveles.
Nos encargamos de interesarlos e integrarlos a las actividades y acciones que desarrollamos por medio de las redes sociales.
Fomentamos la interacción y elevamos el sentimiento de pertenencia de mandos altos, medios y empleados en general.

Para mayor información de nuestros servicios, visita nuestro sitio web dando clic aquí.

Artículo por: Alfredo Pérez
www.marketing-digital-greatteam.mx