sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cómo administrar mis redes sociales?

Alcanzar un excelente posicionamiento en redes sociales requiere de contar con procesos bien definidos, es decir, no puedes lograrlo si no cuentas con una estrategia y una buena administración, pues de no ser así, todos los recursos que ingreses serán prácticamente “echados a la basura”.

Es bien sabido que el secreto de una empresa radica en su buena administración, pues si no se contara con ésta, sería como caminar con los ojos cerrados y como consecuencia: malos resultados, un declive de la cantidad de seguidores y sobre todo, una baja interacción en tu red social.

Por lo tanto, antes de iniciar la administración de alguna red social, es necesario definir tu estrategia y sobre todo, el objetivo de tu campaña; saber qué harás, cómo lo harás, en qué momento lo harás y hasta dónde pretendes llegar con las acciones que tomes.


Pero ¿cómo hacerlo?. Simplemente tienes que observar quién es tu mercado meta, qué contenido les interesa, qué red o redes sociales ayudarán a conseguir los objetivos empresariales de mejor manera y, finalmente, cómo se puede relacionar la campaña de marketing digital con los esfuerzos publicitarios que se realizan actualmente.

Es verdad que cualquier persona puede dar de alta un perfil y llenar la información de la empresa. Sin embargo, la poca constancia y desconocimiento de las redes sociales son, generalmente, las causantes de perder (o no ganar) seguidores, tener una baja interacción con nuestro público y llegar a tener “perfiles fantasma” en donde nadie publica y nadie participa.

Muchas personas que no le dan la importancia que tiene a estas nuevas maneras de promoción y difusión, acaban encargándole las redes sociales de una empresa al sobrino o al hijo, bajo la premisa de que “el es muy sociable y amiguero” o la de “es que tiene muchos amigos en su feis”, sin darse cuenta que esta decisión puede traer algunas consecuencias negativas como:

  • Perder la constancia en las actualizaciones. Esto es algo fácil de que suceda para una persona inexperta en la administración de redes sociales, pues al no tener idea de cómo crear un calendario de publicaciones o los mecanismos para enterarse de los temas qué le interesa a sus seguidores, muy pronto se quedará sin idea de qué contenidos publicar y/o compartir.
  • Tener muy baja interacción con los seguidores. La interacción es una de las principales estadísticas que se deben mantener altas en una red social, pues marca el interés que tienen tus seguidores hacia tu contenido. De nada sirve tener 100,000 seguidores si tan solo tienes el 0.001% de interacción.
  • Desconocer el tipo de contenido a compartir. Es importante saber qué le interesa a tus seguidores y compartir este tipo de contenido, para que en consecuencia se eleve el nivel de interacción y de seguidores, pues muchas personas piensan que lo importante es tener miles de seguidores aún que ninguno de ellos comente, participe o comparta nuestras publicaciones. En este punto hay que destacar que una cosa es llevar el feis de un equipo de fútbol soccer y otra cosa es generar contenidos para un taller electromecánico especializado en motores diesel.
  • Otorgar un mal servicio al cliente. Las redes sociales tienden a ser medios de comunicación entre la empresa, sus clientes y sus prospectos potenciales, por lo que gran parte de la venta o de la fidelización del cliente dependerá del primer filtro que, precisamente, son las redes sociales. Si un posible cliente se comunica como interesado y la respuesta no es adecuada o quizás ni si quiera recibe respuesta, puede que este pierda su interés y busque otra posible opción para satisfacer su necesidad.
  • Generar una mala reputación digital para la empresa. En este sentido, detalles como una mala ortografía, la publicación de temas delicados (política, religión, temas sexuales) o la falta de tacto para realizar las publicaciones pueden generar graves problemas para la empresa y demeritar la reputación en línea de la misma.
Con estas ideas en mente, la elección de un Community Manager profesional se hace indispensable y más necesaria que nunca.

Claro que la contratación de un Community no esta al alcance de todas las empresas, ya que se generan costos colaterales como la contratación, compra de equipo de cómputo, prestaciones, etc.

Por lo que una excelente alternativa, es apoyarse en una empresa profesional, como Great Team® que pueda llevar a cabo estas labores, con una iguala mensual (a manera de outsourcing de marketing digital), lo que reducirá los costos y aumentará la posibilidad de posicionamiento en internet, así como la captación de nuevos prospectos y fidelización de los clientes actuales.


Artículo por: Antonia Cuervo y Alfredo Pérez García
Great Team®, Excelencia en Marketing Digital
www.marketing-digital-greatteam.mx

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