lunes, 10 de agosto de 2015

Razones para innovar en las pymes.

A pesar de que las PyMEs cuentan con algunas desventajas tales como: una mayor dificultad para obtener financiamiento, menor acceso a la tecnología, o menos poder de negociación ante los proveedores, a la vez cuentan con varias ventajas ante las grandes empresas.

Las PyMEs tienen la ventaja de una mayor capacidad de innovación y lo pueden hacer constantemente, lanzando al mercado nuevos servicios o promociones sin correr demasiados riesgos.

La innovación es un proceso a través del cual las empresas crean valor para sus clientes a través de la implementación de mejoras continuas en sus productos o servicios, en sus modelos de negocio, en sus procesos o en su estructura organizacional. Básicamente, la innovación propicia nuevas formas de hacer las cosas.

Algunas razones por las que una empresa debe innovar:

Crear valor sustentable para los clientes: la innovación debe estar orientada a crear valor y dar un impacto real a los clientes. Cada mejora debe estar fundamentada en los requerimientos de los clientes; los que no siempre son evidentes y hay que descubrir. (Las redes sociales como Facebook, son una herramienta económica y muy efectiva para conocer de mejor manera quienes son y que intereses tienen nuestros clientes potenciales).

Mantener un crecimiento sostenible del negocio: la innovación permite a las empresas mejorar su tasa de crecimiento al generar mejoras con propuestas únicas que agregan valor para sus clientes.

Crear y/o mantener una ventaja competitiva: la innovación es una herramienta crucial que ayuda a construir ventajas competitivas en el tiempo.

Mantenerse al día vs. mercado actual: en un mundo en constante evolución las necesidades de los clientes van cambiando. Las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia competitiva y de los procesos internos que inciden en ésta.

Ampliar el mercado: la innovación puede propiciar el surgimiento de nuevas prácticas para servicios ya existentes, o para nuevos productos, que permitan a la empresa abarcar mercados inexplorados. (Una campaña en Ad Words de Google puede lograr este objetivo con una modesta inversión).

Para superar épocas de crisis: cuando las empresas suelen ver su negocio resentido, deben realizar cambios para mejorar sus ingresos y la innovación les permitirá:

  • Mejorar la calidad del servicio y/o producto, traduciéndose en mayores ventas.
  • Reducir el costo de producción al mejorar los procesos internos y externos.
  • Descubrir y penetrar nuevos mercados.
  • Atraer a los mejores profesionales y/o candidatos.

Artículo por: Ricardo Linares y Martha Aguilar.
www.greatteam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario