viernes, 10 de abril de 2015

La importancia del Diseño Adaptativo web y el posicionamiento en Google.

En este cambiante mundo de la tecnología, la programación de sitios web ha ido sufriendo modificaciones y actualizaciones conforme los navegadores y dispositivos móviles van requiriendo nuevas maneras de navegación y visualización de los contenidos.




El primer lenguaje con el que se inició el desarrollo de sitios web 1.0, fue el famoso HTML (Hipertext Markup Lenguage), creado por Tim Werners Lee, en el año de 1990. Era un sencillo, pero, poderoso método de navegación, basado en la genial idea de poder “saltar” de una página a otra por medio de los enlaces de texto resaltados por el característico color azul, que todavía se conserva para indicar un enlace hacia más información o hacia una nueva página.

Después del HTML han surgido otros lenguajes como: el Java Script, Action Script, PHP, CSS y HTML5, que han permitido una gran evolución en la comunicación a través de los sitios web. Sin embargo, siempre se ha buscado una estandarización de los lenguajes para que los diversos navegadores pudieran leer la mayor cantidad de páginas sin problema alguno.

En este punto, Google se ha convertido en el referente mundial de búsqueda en línea y que comienza a imponer los lenguajes que consideraba, tendrían mayor aceptación, facilidad de desarrollo y los mejores resultados para su plataforma de búsqueda y posicionamiento. Pero, no bastaba ya con las computadoras de escritorio, ya que, para entonces, habían entrado a la escena los modernos y cada vez más utilizados dispositivos móviles (tabletas y smartphones).

El crecimiento de estos dispositivos se ha popularizado a tal grado que su uso es exponencial y cada vez más personas los utilizan, no sólo para hablar por teléfono o enviar mensajes de texto, sino, como parte central de su vida cotidiana al emplearlos también para buscar información, ver películas, escuchar música, realizar compras en línea o medir las calorías quemadas al realizar algún ejercicio. A tal grado, que al día de hoy, casi el 45% de las búsquedas en Google se hacen por medio de dispositivos móviles.

Es por ello que Google, (el cual basa toda su estrategia en la buena experiencia del usuario) está impulsando la programación web en lenguaje CSS3/HTML5, con Diseño Adaptativo (Responsive Design), y estará premiando con un mejor posicionamiento y relevancia a las páginas web que tengan este tipo de programación.

Pero ¿qué es el Diseño Adaptativo?

Explicado de manera sencilla. El diseño adaptativo es la programación que permite a las páginas web adaptarse a cualquier ancho de pantalla, ajustando las fotos y los textos para una buena visibilidad y navegación, de tal forma que el usuario tenga la posibilidad de navegar por el sitio web cómodamente, ya sea en una pantalla de computadora o en cualquier dispositivo móvil de manera vertical u horizontal.
  
¿Por qué es tan importante el Diseño Adaptativo?

Tradicionalmente, la visualización entre computadoras de escritorio y dispositivos móviles se solucionaba programando dos versiones de la misma página (una para computadoras y otra para móviles). Sin embargo, esto nos generaba algunos inconvenientes como la duplicación del costo de programación, doble trabajo de actualización y para Google, en algunos casos, la duplicación de contenido con la subsecuente penalización de posicionamiento por parte del buscador.

Todos estos inconvenientes han sido superados gracias al diseño adaptativo, por medio del cual se puede tener un solo sitio web, con la misma información y diseño, pero, adaptable a cualquier ancho de pantalla. Lo cual, le indica al usuario que el sitio web en cuestión está actualizado y desarrollado con las últimas tendencias de programación, generando confianza y una mejor imagen que los sitios que aún no están programados con el Diseño Adaptativo.

Si tu sitio web o landing page, todavía no está programada en lenguaje CSS3/HTML5 con diseño adaptativo, te invitamos a acercarte a nosotros ya que te podemos asesorar para la actualización de tu página web. Incluso, te podemos realizar una auditoría SEO (Search Engine Optimization) sin costo, para saber qué tan bien (o mal) está programado tu sitio web conforme a los estándares mínimos de navegación y velocidad que está solicitando Google para un buen posicionamiento.

Artículo por: Alfredo Pérez García.
Great Team® - Marketing Digital.
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