jueves, 12 de marzo de 2015

Beneficios de trabajar por objetivos.

Se ha llegado a la conclusión que la eficiencia de los colaboradores no se mide por las horas que dedica a su labor, sino por los resultados alcanzados, lo cual está obteniendo relevancia en el denominado "trabajo por objetivos", que no mide las horas, sino los resultados.





La importancia de trabajar por objetivos está alineada con la necesidad de saber qué se quiere lograr, por lo que trabajar sin objetivos sería casi como trabajar sin un rumbo definido. Así, la principal razón de ser y reto de este método de trabajo es alcanzar las metas fijadas.

La orientación a los resultados, es vital para una empresa, ya que con los objetivos y las prioridades definidas, será más fácil llevar al negocio al punto deseado.


Objetivos y efectividad organizacional

Componentes:
  • Evaluación de éxito, eficiencia y rendimiento en relación a los objetivos trazados.
  • Unidad de medida para comparar la productividad y el éxito de la organización.
  • Integración de las diferentes áreas del negocio en forma coordinada.
  • Desarrollo de colaboración de los diferentes niveles en la participación de toma de decisiones. 
  • La tendencia a compartir ampliamente la autoridad y la responsabilidad.
Beneficios
  • Definen el área de responsabilidad de cada colaborador en términos de resultados. 
  • Indicadores para valorar la actuación de cada uno de los individuos que integran la organización. 
El personal sabe:
  1. Qué tiene que hacer o conseguir 
  2. Qué se espera de él. 
  3. Cómo va a ser evaluado su trabajo. 
  4. Qué resultados concretos se han derivado de lo que ha hecho. 
Tendremos un equipo motivado por:

Logro - Responsabilidad- satisfacción




Vemos aquí, que la importancia de trabajar por objetivos es algo intrínseco a la organización y que el personal necesita saber:
  • Qué tiene que hacer o conseguir 
  • Qué se espera de él. 
  • Cómo va a ser evaluado su trabajo. 
  • Qué resultados concretos se han derivado de lo que ha hecho.

Propiedades
  • Organizaciones más eficaces en las que se practica el aprendizaje, la adaptación y la mejora continua.
  • Desarrollo de estrategias de actividades estructuradas y diseñadas para contribuir a que individuos o grupos eleven su eficacia laboral.
  • Incremento tanto en la motivación como en la calidad y productividad.
  • Mayor satisfacción laboral acompañada de un mejoramiento en el trabajo en equipo.
  • Mejor resolución de conflictos y una mayor disposición al cambio.
  • Crecimiento de individuos y grupos de aprendizaje.

Como trabajar por objetivos: 
  • Definir bien las funciones del organigrama. 
  • Tener filosofía de trabajo con objetivos cualitativos. 
  • Buena motivación. 
  • Buen ambiente de trabajo. 
  • Conocimientos de los objetivos generales. 
  • Mentalidad para controles periódicos y evaluación. 
  • Apostar por crecimientos y expansión. 
  • Equipo formado. 
  • Buenos canales de comunicación. 
  • Reuniones eficaces.

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team®, Recursos Humanos
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