viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa?

Los directivos de las empresas ¿sabemos entrevistar?

Cuando ejerces un cargo de Dirección o Gerencia en una organización, es casi inevitable realizar entrevistas laborales para la elección de personal , esta actividad aparentemente fácil , trasciende e impacta en la empresa, en tanto que representa una inversión ya que determina la elección del personal que integra nuestro equipo de trabajo ,mismo que nos apoyará alcanzar resultados y competitividad.




Como especialista en la materia del área de Recursos Humanos, comparto algunos puntos claves acerca de cómo llevar a cabo entrevistas:


En una descripción sencilla, podemos concebir a la entrevista como un diálogo que se establece entre seleccionadores y candidatos para obtener información mutua, en la cual resumimos:
  • El entrevistador es la persona que obtiene la información más significativa de un candidato
  • La tarea puede definirse con la frase “separar la paja del trigo” : Muchos relucen como el oro pero no lo son y otros no brillan pero tienen personalidades valiosas
  • El éxito depende fundamentalmente de la manera de preguntar, saber escuchar y observar la comunicación no verbal o lenguaje corporal que el candidato presenta en la entrevista, como una gran fuente de datos; posturas, ademanes, expresiones e inflexiones nos permiten identificar más sobre el perfil del postulante.
Cómo encausar la entrevista:

Qué hacer:
  • El entrevistador debe establecer un ambiente agradable y con privacidad para el intercambio de información. Cualquier pretexto es bueno para romper el hielo e infundir confianza en un inicio.
  • Recibir al candidato con cordialidad y presentarse dando a conocer su cargo, explicando brevemente los objetivos de la entrevista ayudará al aspirante a relajarse, si se considera oportuno, los datos más relevantes de la empresa (historia, actividad, tamaño, filosofía...).
  • El arte de entender a las personas, entendiendo al solicitante como una persona única, saber de las diferencias individuales; cognición y percepción humana. 
  • Disponer de tiempo suficiente y si es posible sin interrupciones (aproximadamente 1 hora) prestando atención a las respuestas. Su contenido permitirá indagar más a fondo aspectos clave, planteando preguntas complementarias . Pero también es importante la expresión: el léxico, la dicción, la brevedad, la claridad expositiva………
  • Al término del encuentro, conviene explicar cómo va a seguir el proceso de selección, dejando que el candidato sepa qué esperar o la continuidad del procedimiento. 

Qué no hacer:
  • No demostrar su superioridad en la situación o hablar de uno mismo.
  • No comparar durante la entrevista al candidato con otro candidato u ocupante del puesto.
  • Interrumpir al candidato sin razón o hablar de cosas irrelevantes.
  • No haber analizado la currícula previo a la entrevista y no disponer de la misma como herramienta en el desarrollo de la entrevista.

Algunas preguntas sugeridas:
  • Explica tus fortalezas y debilidades 
  • Cuáles son tus expectativas respecto al puesto o cargo?
  • Describe tus metas a corto y mediano plazo
  • Como estructuras o administras tu tiempo ?
  • Cuáles son las tres actividades que más te gustan de tu trabajo actual?
  • Cuáles fueron tus mayores logros en los dos últimos trabajos?
  • Por qué te interesa ingresar a esta empresa? 
  • Describe tres situaciones en las que hayan desaprobado tu trabajo. 
  • Cómo te defines como persona?


Al final de la entrevista dejar tiempo para que el solicitante haga preguntas. Éste es el momento en el que muestra su interés en conseguir el empleo y afirmamos que investigo acerca de la empresa antes de su entrevista.

Artículo por: Luz del Carmen García
Great Team
www.greatteam.mx/reclutamiento-seleccion-de-recursos-humanos