sábado, 9 de agosto de 2014

La gran diferencia entre Diseño Web y Desarrollo Web 2.0

Mucho han evolucionado los sitios web desde aquella fascinante época en donde nació la world wide web (www) gracias al lenguaje HTML 1.0 (Hipertext Markup Language), desarrollado por Tim Werners Lee en 1989. El ingenioso lenguaje se basa en la sencilla posibilidad de darle click a un enlace (link), el cual nos dirigirá a otra página para ampliar la información buscada.



Posteriormente, surgieron sofisticados programas de audio y animación como el Flash de Macromedia (ahora de Adobe), los cuales comenzaron a revolucionar la manera en la que navegábamos en internet, añadiendo movimiento e impactantes efectos de audio y video. Sin embargo, el Flash ocupaba muchos recursos de los sistemas operativos, gran cantidad de megas por el excesivo peso de los archivos y, lo más importante de todo, no permitía indexar la información del contenido en los buscadores (en especial en Google).

A medida que Google fue posicionándose como el buscador número uno en el mundo, también fue creando e impulsando protocolos de programación más efectivos, que requirieran menos recursos, que propiciaran la interacción entre las páginas y los usuarios y lo más importante, que permitieran indexar de manera ordenada, los millones de bytes de información que se generan diariamente, imponiendo así y de manera paulatina, 
el lenguaje HTML5 / CSS3 (Cascade Style Sheet) como el estándar mundial de programación.

En base al conocimiento de la evolución del internet y los lenguajes de programación, es en donde podemos encontrar las grandes diferencias entre estos dos conceptos, ya que, mientras el Diseño Web sólo se centra en la parte visual y operativa de la página (navegación), el Desarrollo Web 2.0 involucra gran cantidad de factores indispensables para lograr un buen posicionamiento en Google, aumentar la interacción con los usuarios (web 2.0) y ofrecer experiencias de navegación útiles y positivas para nuestros visitantes.

Conclusión.
Es importante tomar en cuenta esta sutil pero determinante diferencia, ya que debido a la creciente demanda por parte de los emprendedores y las empresas de contar con un sitio web, el mercado se ha saturado de gran cantidad de diseñadores y programadores que no han comprendido aún la diferencia, por lo que terminan generando sitios web con un diseño agradable (en el mejor de los casos), pero sin elementos que le permitan a la empresa posicionarse en Google (SEO), conocer su mercado objetivo, interactuar con sus usuarios y optimizar el sitio web en base a estadísticas y estrategias concretas para obtener los mejores resultados, en cuanto a Retorno de Inversión (ROI) se refiere.

Aquí, algunos puntos básicos que debe incluir un Desarrollo Web 2.0:

  • Diseño atractivo y profesional
  • Entender la importancia de los Meta Tags "Title" y "Description" y encabezados H1, H2 y H3
  • Programar el sitio web en lenguaje HTML5/CSS3
  • El sitio debe contar con "Diseño Adaptable" (Responsive Design) para ajustarse automáticamente al ancho de cualquier pantalla y de cualquier dispositivo móvil (tabletas, smartphones, etc.).
  • Contar con el código Google Analytics y establecer conversiones para la medición de objetivos concretos
  • Incluir código de comentarios o sugerencias (el más utilizado es el que provee la plataforma de Facebook)
  • Contar con la posibilidad de recomendar el sitio web por medio del correo-e o redes sociales (Ad This)
  • Instalar un Chat en línea para elevar la interacción con los usuarios
  • Botón para agregar suscriptores a nuestro newsletter
  • Formulario de contacto para recibir información de las personas interesadas en nuestros productos o servicios
  • Gestionar enlaces hacia nuestro sitio web, desde páginas relevantes o importantes del sector para elevar la Autoridad SEO y el Google Page Rank
  • Enlazar correctamente el sitio web a las redes sociales y al Blog de la empresa

Los puntos anteriores nos pueden dar una mejor idea acerca de la persona que esta ofreciéndonos el servicio; si esta actualizado, si es un desarrollador profesional o se trata de una persona o empresa que no tienen todavía clara la gran diferencia que existe entre el Diseño Web y las grandes posibilidades de crecimiento y beneficios que puede ofrecer a su empresa un correcto Desarrollo Web 2.0.

Alfredo Pérez García
Marketing Digital
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