martes, 15 de julio de 2014

La importancia de la entrevista de salida (renuncia) en las empresas.

Todos en algún momento hemos hecho alguna entrevista de trabajo, sin embargo, no estamos acostumbrados a otro tipo de entrevistas como las “entrevistas de salida” que se hacen a la presentación de la renuncia de un empleado.

Como empresarios, lo que nos interesa conocer son las razones por las que nos deja el personal más calificado: ¿qué es lo que hace que abandone la empresa?, ¿qué le ofrece la otra empresa qué nosotros no hayamos podido satisfacer?

Es ahí donde radica la importancia de la  entrevista de salida, la cual nos permitirá conocer las causas de la renuncia para proponer cambios y lograr una mejora continua en la estructura empresarial.

Hay dos formas de llevar a cabo este tipo de entrevistas:

  1. Realizar en una entrevista guiada con el trabajador.
  2. Llevar a cabo la entrevista en formato papel, siendo el trabajador el que debe responder a las preguntas que se le plantean. 
Nuestra recomendación es la segunda opción, ya que una reunión con el empleado puede generar desacuerdos o incomodidad de las partes y quizás no consigamos que éste sea del todo sincero. Recomendamos que las preguntas sean concretas y permitan respuestas abiertas, para que el trabajador se sienta cómodo y sin presión, proporcionándonos una retroalimentación veraz.

Las preguntas deben valorar  las políticas de la empresa como: el salario, los incentivos, la formación, carrera profesional, relación con sus superiores y compañeros, por ejemplo:

  • ¿Qué opina de su jefe inmediato? 
  • ¿Qué opina del jefe de su jefe? 
  • ¿Qué opina del ambiente del trabajo en su departamento y/o área? 
  • ¿Qué condiciones le hubieran gustado para quedarse en la compañía? 
  • Qué valoración tendría de la formación inicial que se le dio por parte de la empresa? 
  • Considera que el puesto en el que ha trabajado se adecuado a lo ofrecido en su entrevista de ingreso? 
Los resultados obtenidos de las entrevistas de salida nos ayudan a lograr cambios y mejoras organizacionales para conservar al personal de alto desempeño y minimizar la rotación.

Dirección Recursos Humanos 
Great Team®

www.greatteam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario