martes, 11 de junio de 2013

Beneficios al aplicar el "Kaizen" en tu empresa.

Hace algunos años estudiando mi posgrado, por primera vez escuché el término "Kaizen", me interesó y la adopte para mi vida personal y familiar, posteriormente colaborando en una empresa de excelencia (Xerox Mexicana), confirme que primero se tiene que vivir el Kaizen en uno mismo y posteriormente aplicarlo en la organización.

El término de Kaizen es una derivación de dos ideogramas japoneses (Kanjis, kai) - Cambio, (Zen) - Bueno (para mejorar), traducido al español como: “Mejora Continua”.

La empresa, donde actualmente me desempeño como socio consultor, es una PyME, misma que desde su inicio de actividades y hasta la fecha continua aplicando el concepto de Kaizen en su operación, con el objetivo de romper en sus equipos de trabajo las "zonas de confort" (paradigmas) creadas por la resistencia al cambio y logrando, a través de los años de aplicarlo, los siguientes beneficios:


BENEFICIOS ESTRATÉGICOS: 
  1. Establecimiento, alineación y cumplimiento de objetivos y políticas.
  2. Mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, el sistema nos “obliga” a analizar con detalle todos nuestros procesos con el sentido de estandarízalos.
  3. Establecer métodos de trabajo que coadyuven a la solución de problemas en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Incrementar la satisfacción y motivación de todos los niveles de puesto que conforman la empresa.
BENEFICIOS COMERCIALES.
  1. Incrementar la satisfacción de los clientes, ofreciendo productos o servicios de mejor calidad que ayer - ¡Mejora Continua! 
  2. Potenciar la imagen de la empresa para los clientes, tanto los actuales como los potenciales, usando estándares organizacionales hacia la excelencia y calidad total, en el servicio al cliente interno - externo.
  3. Disminución en la pérdida de clientes por mala calidad en productos y/o servicios. 
  4. Más competitivos, siendo más eficientes y eficaces haciendo las cosas cada vez mejor y más rápidas, eliminando de nuestro trabajo las fallas y errores. 
BENEFICIOS OPERACIONALES.
  1. Una gran oportunidad para el análisis, simplificación, mejoramiento y documentación de un mejor control de los procesos productivos y administrativos que afectan a la calidad de los productos y/o servicios. 
  2. Mejor capitalización de las curvas de aprendizaje en la organización, al tener documentada la tecnología de la empresa, facilitando las actividades de capacitación del personal. 
  3. Mayor énfasis en la prevención de problemas que en la corrección de problemas. 
  4. Eliminar las causas que originan los problemas en lugar de atacar únicamente los efectos de los problemas. 
  5. Simplificar la interacción y comunicación entre los distintos departamentos o áreas de la Empresa.
Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team - Soluciones Empresariales
www.greatteam.mx

1 comentario:

  1. Increíble artículo, me ha serivido como material de apoyo para la conclusión de mi maestría, felicidades.

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