miércoles, 17 de abril de 2013

La seguridad social para los trabajadores en México

En México, los trabajadores que presten servicios de un trabajo de personal subordinado a un patrón tienen derecho a contar con Seguridad Social.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la define como “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”; e indica que entre los objetivos que busca la seguridad social se encuentran:

  • Mantener la calidad de vida de los trabajadores, que ésta llegue a un estándar mínimo, sin que sea afectada por posibles riesgos. 
  • Reducción de la desigualdad, en donde el enfoque sea el individuo, la edad y el tamaño de la familia, y no las clases sociales. 
  • Integración Social, que busca un sentir de solidaridad y necesidad básica entre la población y la brecha intergeneracional. 
Para el sector privado de las organizaciones y de las personas (Patrones), en el año de 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de ofrecer servicios de salud y seguridad social a los trabajadores. Un año más tarde se incluyó el seguro de Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte y en 1992 se adiciono el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Los patrones del sector privado están obligados a asegurar a sus trabajadores.


Para tal efecto, Seguridad social para los trabajadores se basa en prestaciones médicas, económicas y sociales, y a su vez, estas se dividen en pensiones, subsidios y ayudas: 

  • Pensiones: Es la prestación económica que se paga en forma mensual al trabajador asegurado o a sus beneficiarios, al acontecer algunos de los riesgos previstos en la Ley. Las pensiones que cubre el IMSS son las derivadas de los Seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y el de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. 
  • Subsidios: Constituyen una prestación económica que se otorga al trabajador asegurado inhabilitado para trabajar a consecuencia de una incapacidad temporal, derivada de un riesgo de trabajo, enfermedades o accidentes no profesionales, así como la que se confiere a la asegurada durante los períodos pre y postnatal en los que por prescripción médica debe descansar. 
El certificado de incapacidad temporal para el trabajo, es el documento médico legal que expide, en los formatos oficiales, el médico del Instituto al trabajador asegurado para hacer constar la incapacidad temporal para el trabajo.
  • Guarderías y prestaciones sociales: El IMSS otorga al trabajador asegurado los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley del IMSS. Para las prestaciones sociales se enfatiza que a partir de 1956 el Instituto proporciona actividades culturales, deportivos, de educación para la salud, entre otros, propiciando la mayor participación de la sociedad en el cuidado de su salud y de prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población 
  • Ayudas: Por matrimonio, nacimiento de hijos y defunción. 
Finalmente como resultado de las luchas sociales de las centrales obreras, en 1972 es creado Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el propósito de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la construcción de su vivienda.

Fuente: 

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Cámara de Diputados
Ley Federal del Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Socia
l.

Artículo por: Great Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario